1. ¿Cómo surgió la idea de crear
una editorial como “Textos Intrusos”?
A principios de los años 2000
había armado una editorial, que por diferentes circunstancias dejé de lado. A
partir de allí, después de 10 años pude concretar de manera más clara qué tipo
de editorial quería poner en marcha. La idea fue y sigue siendo una editorial
independiente que realice ediciones a escritores y poetas noveles, y en
ocasiones a otros autores que ya hayan publicado.
2. ¿A qué se debe el nombre de la
editorial?
Durante algunas semanas fui
volcando en un cuaderno cada palabra o idea que pudiera ser el nombre de la
editorial; y en un determinado momento la idea de publicar textos, más cierta
condición de voyeur que creo tenemos quienes editamos libros sumado a mi casi
fanatismo por el cuento “La intrusa” se sintetizó en nombre de la editorial.
3. ¿Cómo es el proceso que
realizan con los escritores, vos sos editor, hacés indicaciones, correcciones?
Apostás a su obra de acuerdo con ¿qué criterios?
A mí fundamentalmente lo que me
seduce y agrada de sobremanera es el proceso de preproducción pasando por la
producción y llegando a la post producción de un libro, para llegar al puñado
de librerías donde están los intrusos. Ahora, todo comienza con la recepción
del material, su lectura, una devolución y luego largas charlas en las que nos
vamos conociendo y jugando a que el autor da a conocer su obra y yo me dispongo
no sólo a escuchar sino a dejarme seducir no sólo por el texto sino por todo lo
que el autor tiene para decir y compartir. Lo que hace a indicaciones,
correcciones, sugerencias es algo que charlamos y salvo cuestiones muy obvias
las acordamos como parte del laburo.
4. ¿Qué opinás sobre el libro de
papel frente al e-book?
Cualquier forma de circulación
del libro me parece bien, prefiero el libro en papel, tocarlo, oler sus hojas,
acariciar su lomo, doblar el extremo superior derecho al estilo señalador,
subrayarlo, marcarlo, hacerle anotaciones, amo el libro en papel.
5. Este año, durante el
confinamiento se produjo un debate que siempre toma fuerza, y es sobre las
regalías del autor y lo que afecta a éstos la libre circulación de las obras a
través de su formato en PDF. (El conflicto escaló hasta los diarios principales
y se dio cuando algunos autores se enojaron con un sitio de Facebook creado para
compartir libros en PDF) Contanos tu postura en ese momento.
La difusión me parece genial pero
el autor del libro debe estar en completo acuerdo con esa circulación, un PDF
lanzado al ciberespacio sin que el autor acuerde me parece en alguna medida un
gran cargarse en el autor y su trabajo. Lo que me pregunto es quien acercó al
espacio virtual el PDF y porqué el autor no fue considerado.
6. ¿Cómo ves el proyecto que, actualmente está
parado, sobre la creación del Instituto del libro que vienen empujando
escritores y editores y que apunta a sostener y fomentar una industria
afectada, tomando como ejemplo el apoyo que hace el Estado en casos como el
INCAA con el cine y el INAMU con la música?
Sería que desde el estado se
sostenga y fomente la actividad editorial, aunque estaría bastante atento a la
cosa institucional como cuestión que se transforme en el juego de la rosca que
sumado al desmedido ego de muchos poetas y escritores puedan volver este
fomento en una cueva de amigotes y favores desmedidos al estilo los
desmesurados elogios como los de las redes sociales.
7. Uno de los impulsores de la
ley del Instituto del libro, Alejandro Dujovne, especialista en sociología del
libro, sostiene que el debate de fondo es con lo que “significa un libro”, que
no es un bien mercantil como está sucediendo. Para un editor y poeta como vos
¿qué significado tienen los libros en una sociedad, pero además los libros de
poesía que sabemos no escalan rankings de venta, ni se comentan en páginas de
cultura?
Los libros son uno de los pocos
objetos fetiches que hay en mi vida, amo los libros, adoro leer, me es
indispensable hacer mis intentos poéticos, los libros en definitiva son una de
las manifestaciones artísticas más bellas que aprecio.