Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

,

LAS LLUVIAS, EL PEOR ENEMIGO DEL BARRIO DE SAAVEDRA

Share

Por Alejandro Grobly. El barrio de Saavedra en CABA siempre se ha caracterizo por tener una coqueta zona residencial y generosos espacios verdes. Algunos de estos últimos son el parque Saavedra, el museo Histórico Cornelio Saavedra y el Parque Polideportivo presidente Sarmiento. 

Saavedra está ubicado en el límite con otros barrios emblemáticos como Núñez, Coghlan y Villa Urquiza. 

Pero más allá de los numerosas cualidades que posee la zona que lleva el nombre del presidente de la Primera Junta y creador del Regimiento de los Patricios, este aún mantiene un inconveniente en la actualidad. Las inundaciones que ocurren en algunas ocasiones y que son provocadas cuando se dan muy fuertes lluvias, y cuando el sistema de desagüe del Arroyo Medrano no logra desagotar. Porque esa es la vía natural para liberar el agua que se acumula en las calles de Saavedra, ya que desemboca en el Río de la Plata

Para lograr la cronología histórica de las lluvias más importantes en Buenos Aires, es necesario retroceder muchos años atrás. Una de las principales ocurrió en 1985, y es la denominada “la lluvia del siglo”, ya que que sumó 300 milímetros de agua caída entre los días 30 al 31 de mayo de ese año.

Luego tenemos que pensar en el año 2013, ya hace 11 años, la fecha que los vecinos del barrio tienen más presente. 

Fue una verdadera tragedia que tuvo gran repercusión en los medios de comunicación. El día 2 de abril de ese año una fuerte lluvia, se calcula que cayeron aproximadamente 156 milímetros de agua, impactó en la Ciudad de Buenos Aires y Saavedra fue uno de los puntos más afectados. ¿Qué ocurrió? El arroyo que pasa por debajo de la zona rebalsò y causó muchísimos problemas. 

Se informó en ese momento un total de seis víctimas fatales y muchos daños materiales en casas y vehículos que estaban por la zona: “Tuvimos unas semanas sin clase porque se había inundado el colegio”, era una declaración recurrente en esa época.

“Me desperté y tenía toda la planta baja inundada. Perdí cosas importantes, una impotencia muy grande me dio”, es uno de los tantos recuerdos de un vecino al volver a ese momento. Esa sensación perdura hasta el día de hoy cada vez que hay una torrencial lluvia en la Ciudad de Buenos Aires, ya que en años posteriores como en el año 2019 o en el año 2023, se produjeron lluvias de gran magnitud y que devolvieron a esos malos recuerdos. 

Saavedra no duerme cuando llueve, fue el lema de los miembros de la Asamblea de Inundaciones de Saavedra. Esa agrupacion fue constituida en el año 2013, y el objetivo es realizar las denuncias correspondientes al gobierno de la Ciudad de turno cuando hay problemas.  Desde esa fecha hasta la actualidad se plantearon varias ideas y proyectos para evitar una nueva catástrofe, pero hasta el momento no se ven cambios significativos.