Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

,

CÓRDOBA "EN TAZA": LA EXPOSICIÓN DE CAFÉ DE ESPECIALIDAD

Share

Por Lucía González. En el “corazón del país”, como popularmente se conoce a la provincia argentina, se realizó un evento a fines de agosto de 2024, 29 y 30 para ser precisos. En estos dos días hubo jornadas colmadas de muchas emociones. Reencuentros, oportunidades y crecimiento en conjunto con deseo e incentivo nacional de desarrollo internacional. Aquellos días de invierno, en donde la sensación primaveral opacó el frío, fue la cumbre de encuentro del mundo del café de especialidad en Argentina. 

El café de especialidad es un movimiento, un concepto, una metodología de trabajo relativamente nueva en el país, teniendo un aproximado de 12 años desde el punto de inflexión en el cual se dejó de pensar en el café solamente como un producto comercial y se empezó a ver la posibilidad de ver más allá, de estudiarlo y mejorar la experiencia de consumo. Se habla de una nueva metodología de trabajo con el café que vela por el cuidado del café desde el trabajo en finca hasta la consumición de la bebida en taza. Otros países fueron pioneros en esta nueva exploración, como Australia. Pero actualmente ya en muchos países del mundo se adoptaron las nuevas reglas de juego. 

Los principios en el consumo de café datan de muchos años atrás, se habla del siglo IX d.C. en Etiopía, este mismo se fue expandiendo hasta Europa, Asia, Oceanía y finalmente al Nuevo Mundo: América. Tiene historia, ha sido protagonista de muchos momentos de la humanidad. Estuvo en un constante tire y afloje respecto a quienes pueden consumirlo: si la aristocracia eran los únicos que podían darse el lujo de intercambiar noticias en las cafeterías, si las mujeres estaban permitidas en estas tertulias, si la religión lo perseguía y condenaba al considerarlo bebida “oscura” por los efectos que producía que no se explicaban, si los monjes la adoraban porque les permitía tener más energía para sus horas de meditaciones, y múltiples escenas más. El café fue protagonista de momentos, personaje secundario de charlas, espectador de duelos y alegrías. El café estuvo y está, así como pesa la gravedad en la tierra, como avanza el tiempo en la historia, la evolución aparece y la vida guiña al crecimiento y aprendizaje. 

Café de especialidad con sus particularidades

El café de especialidad llegó para marcar un antes y un después, una propuesta que promete calidad, que busca hacer más transparente la comunicación del producto. Se trata de una filosofía de trabajo con el producto en el cual se cuida cada aspecto, desde atender a cada punto de la trazabilidad del café: en su trabajo en campo, su traslado a Argentina y como se prepara la bebida, esto en resumidas palabras. También apoya e impulsa el comercio justo con los caficultores, estudia la manera de potenciar el perfil de los granos e impulsa a mejorar el mercado desde los comerciantes hasta el paladar del consumidor. Cada vez más está ganando campo en la sociedad que consume el producto. Córdoba este año fue un punto de encuentro entre toda la comunidad que persevera en levantar la bandera en búsqueda de esa evolución. 

Manuel Serafín y Franco Reggi, son dos cordobeses que trabajan en el mundo del café y que se vieron unidos ante la necesidad de impulsar un encuentro que movilizara a las personas a conocer, charlar y vivir el conjunto de momentos que se generaron. Organizaron un evento que convocó a marcas de todas partes del mundo para visibilizarse y allí contar sus historias. Además fueron anfitriones de un evento internacional, el cuál consistía en una competencia de café donde el ganador viajará a Lisboa, al Mundial, a representar al país.

Aquel jueves y viernes de agosto fueron dos días muy especiales, la ciudad se copó de reencuentro. Grupos de personas que viajaron de distintas provincias para lo que significa aquella cumbre. Acudieron personas de San Juan, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, Buenos Aires, casi no hubo provincia sin presencia. El olor a café era inminente, presente en cada esquina del Centro Cultural Córdoba. El espacio adecuado, luminoso, acompañado por muestras de música en vivo, charlas a más no poder con voces que se mezclaban entre sí. Acentos de todas partes, de Argentina, de Colombia, Venezuela, y más, que se maridan armoniosamente. Todos reunidos enfocados en todo lo que se fue trabajando y en lo que se necesita para seguir elevando la vara. No faltaron las emociones: las sorpresas de aquellas personas que probaban por primera vez las propuestas, aquellas que aprovechan estos momentos en los que se viaja para acercar sus productos a manos y paladares curiosos, también para las personas que significó un primer alumbramiento a este mundo relativamente nuevo. Las emociones de conocer a referentes que probablemente solo conocían en redes, amistades que solamente logran coincidir en eventos y excusas como estas, familias que viajaron para apoyar a sus familiares que participaban. Nostalgia cuando todo finalizó, pero emoción por el anuncio de una nueva gestión el próximo año, una nueva excusa para lo que orbita alrededor del café. Porque al final el café no es el café sin la gente, sin lo que se gestiona en torno a él. Sin las familias apoyando, sin las charlas retroalimentativas con los amigos, sin las presiones por mejora personal en el desarrollo profesional con el producto, sin los sentimientos encontrados en las competencias en donde se “pierde” y se gana, pero al final implícitamente siempre se gana experiencias y momentos.

Argentina pisa fuerte con su café

Argentina está pisando fuerte en el desarrollo de un producto que no se cultiva nacionalmente, pero que es uno de los más consumidos, infaltable en la vida social y en los hogares de los argentinos. El café de especialidad abre una ventana a la información, a la oportunidad de experimentar café de calidad, de tener otra perspectiva y que al final del día puedas tener elección de a dónde apuntar tus expectativas sensoriales. Pero no nos olvidemos que más allá de todo es una excusa, porque aunque pruebes el café más rico, lo que se queda en tu mente es la charla que tuviste con vos en aquel instante, las palabras que intercambiaste con las personas presentes, si reíste o si lloraste, si te manchaste porque te emocionaste y volcaste café sobre vos o sobre alguien, si estudiabas y manchaste el cuaderno, si mirabas a la nada intentando pensar en todo y por un instante tu mente solo proceso que estaba rico lo que estabas tomando, si te preparas café en casa y es tu excusa personal, si simboliza tus minutos de pausa, si estabas en apuro y sentiste que no podías seguir sin él, si quisiste tener una charla importante y querías un punto de encuentro. En fín, podría seguir, pero decido dejar plasmado que podría relatar ejemplos de momentos posibles, ya sabemos que las opciones son casi infinitas, lo que es finito es nuestro tiempo acá y que nos merecemos experimentar la calidad, esta es una invitación para vos y hacia vos. Esto es lo que está y se viene, esto es café de especialidad y lo que se genera y seguirá generando: reflexión, oportunidad de generar comunidad que impulsa a la mejora, nuevas perspectivas y calidad en experiencias.